Otra de mis pasiones es escribir … y no solo para mis redes. Es por esto he escrito ya 3 libros. Mi objetivo es que más y más personas puedan tener a la mano información útil e importante para su vida digital, y la de los demás, de su entorno.
Nuestros padres nos enseñaron desde pequeños a tener cuidado con los riesgos de la calle, a no hablar con extraños, a no llegar tarde a casa y hasta conocían a nuestros amigos; hoy día, como padres, aun mantenemos en algo la tradición y nos preocupamos por el bienestar de los hijos en su vida “real”, pero… ¿qué sucede con su vida “virtual”?
Internet, las redes sociales, los chats y smartphones son algunos de los medios de información y comunicación de esta ciudad 2.0 por la que deambulan nuestros niños, niñas y adolescentes y por supuesto nosotros también, pero así como conocemos los peligros de la vida real desconocemos la gran cantidad de amenazas que existen en este mundo virtual.
Sexting, grooming, pornografía infantil, robo de información, contenido inadecuado y otros, son parte de estos nuevos riesgos a las que se enfrentan a diario nuestros hijos e incluso nosotros mismos. Desconocemos que son, cómo afectan a los menores, como enfrentarlos y cómo protegerlos y protegernos de ellos.
Esta obra es una invitación a reconocer todos estos peligros y a comprender cómo prevenirlos, partiendo de los mas importante que es el fortalecimiento de valores y responsabilidades familiares, pero también es una guía para aprender a través de ejemplos y de manera práctica algunas técnicas y habilidades que, por medio de programas especiales y configuraciones del computador, nos preparen adecuadamente para garantizarles a nuestros hijos una sana y segura convivencia en la red.
Esta obra no es un libro más de tecnología, ni de solo configuraciones o tecnicismos propios de la informática, es más una clara invitación a encontrar nuestro yo interior del mundo digital, tan desconectado hoy día de la esencia del ser humano y que en la vida virtual se transforma y desdibuja, posibilitando que muchas amenazas digitales se conviertan en riesgos de potencial impacto con graves consecuencias.
El éxito de un ataque informático se da en mayor porcentaje por la intervención del ser humano, por algo que hizo o dejó de hacer. El poco conocimiento, la falta de responsabilidad y la ausencia de sentido común nos hace muy vulnerables y no nos hemos damos cuenta. Nos quedamos en culpabilizar a la tecnología de todo lo que nos pasa y no asumimos nuestro papel en estas dinámicas.
El presente texto nos llevará de una manera sencilla – con historias, humor, conocimientos y algo más – a entender cómo mitigar el impacto de muchos riesgos digitales al descubrir diversas maneras de ser menos vulnerables. Es un viaje de aprendizaje pero sobre todo de reflexión e interiorización, de comprender que está en cada uno de nosotros el mejorar el caos que hoy día se vive en la red.
El objetivo principal en esta obra es empoderar a nuestros hijos e hijas en el cuidado de su seguridad y convivencia digital. Es una lectura que los lleva a la reflexión en torno a su identidad digital para que poco a poco interioricen la importancia de la toma de decisiones a la hora de mitigar los riesgos asociados a las diversas amenazas, brindándoles para esto herramientas y estrategias basadas en el fortalecimiento de valores, el sentido común y el conocimiento.
Como vemos no es solamente una ayuda para ellos sino también nos ofrece a todos una herramienta más en el cuidado y bienestar de nuestros hijos, a la vez que incentivamos la lectura y la reflexión.
Creo que en nuestra labor de orientar, acompañar y proteger es una buena oportunidad para ayudarles a asumir una vida digital sana, segura y feliz, a su vez que como padres, tutores, docentes, familia, seguimos aprendiendo más.
Si necesitas libros al por mayor, para tu empresa, colegio, institución, contáctame
O si prefieres puedes enviarme un mensaje a
info@entornosdigitalesseguros.com / infoseguridad.red@gmail.com